Proyecto de Desarrollo Rural.
ADAMA es un novedoso e innovador Modelo inspirado en el concepto Moshav Israeli que está cambiando el aspecto de las comunidades agroindustriales y el modelo de vida agrícola en países en vías de desarrollo; se inicia conjuntamente con el Gobierno de un país, a nivel nacional o regional y un grupo de expertos Israelís.
El proyecto tiene como finalidad el desarrollo de las áreas periféricas de un país, según las prioridades que determine el gobierno anfitrión. Se fusiona la producción agrícola con la provisión de servicios básicos y el desarrollo social. Con la creación de vibrantes comunidades que sean autosuficientes, se da vida en regiones en vías de desarrollo y en consecuencia al país.
ADAMA identifica prioridades regionales, en base a directrices bien definidas del gobierno central, inicia y busca el financiamiento de proyectos. Centrándose en el agricultor y su familia, garantiza que la ayuda llegue a los que estén necesitados y, al mismo tiempo a los que más fácilmente lo propaguen.
ADAMA consiste en el establecimiento de varios centenares de familias distribuidas en un grupo de poblados. Cada familia recibe una vivienda de tamaño uniforme y un terreno adjunto donde la familia cría algún tipo de animal (ganado, cochino, avícola) cultiva y maneja la producción de sus tierras para consumo propio. Las casas, al igual que todo el proyecto disponen de agua y electricidad. Cada comunidad o grupo dispone de Escuela, iglesia y dispensario. Pero también hay tierras para la agricultura comunitaria, las cuales son atendidas por la comunidad y cuyos beneficios se reparten entre todos en base a criterios pre-determinados.
Manteniéndose las estructuras tradicionales esta novedosa forma
organizativa de vida actual como impulsador de integración, limando
diferencias y asperezas y promoviendo el desarrollo de un liderazgo local.
El desarrollo regional es crucial para el crecimiento y la fuerza de la comunidad y por ello se construye un centro logístico de apoyo y respaldo en el centro del proyecto. Los productos de todas las granjas se procesan y se mercadean conjuntamente. El centro da soporte tanto industrial como administrativo, este es el que asegura la adecuada y rápida operación y es la garantía de que el pueblo se transformara en entidad económicamente autosuficiente.